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Toconao, arquitectura bioclimatica de piedra, madera y barro

Toconao, bioclimatic architecture of stone, wood and clay

El casco antiguo de Toconao

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Mapa regional / regional map.

El pueblo de Toconao se ubica en la parte oriente de la Cuenca  del Salar de Atacama, a  38 kilómetros de San Pedro de Atacama, a una altura de   2.475 m. s. n. m., y cuenta  con una población estimada en 540 habitantes aproximadamente.

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Se emplaza adosada a una de las profundas quebradas que bajan desde la Cordillera de Los Andes, hasta llegar al Salar de Atacama. Esta se le conoce como “Quebrada de Jere” y el río que corre por su lecho se conoce como Río “Toconao”, este trae consigo agua dulce, y muy antiguamente en grandes  cantidades, esto se desprende por las enormes horadaciones que cuenta la quebrada a medida que va descendiendo, y potenciado por su profundo encajonamiento.

 

La vida nómada en las quebradas: “Las Estancias”

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Existen por su parte, una serie de quebradas en las áreas  inmediatas al actual poblado, que ancestralmente tuvieron ocupación humana cuyo  origen data en  mas de 10 mil años, tales como: Zapar, Eckar, Pocos, Aguas Blancas y Soncor, entre otras, donde aun es posible reconocer los vestigios de vida humana, en las denominadas “estancias”, construcciones primitivas que permitían el pernoctar por temporadas variables dependiendo del pastoreo de los animales, siendo que cada grupo familiar contaba  con varias de ellas en distintas quebradas, éstas generalmente se ubican en zonas superiores de la quebrada, incluso muchas de ellas de carácter más estacionarias, presumiblemente por la existencia de pequeños cementerios o “gentilares”, donde se enterraban a los no bautizados, a los llamados “antiguos”, en épocas evidentemente prehispánicas.

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Toconao como asentamiento

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Toconao, por tanto puede haberse convertido en uno de los lugares donde los antiguos habitantes recorrían y se asentaban temporalmente, aunque con la domesticación de sus animales comience a asentarse en lugares mas fijos, apoyados también en la idea de encontrar lugares mas óptimos climáticamente, siendo este lugar mas confortable que en las mismas quebradas, donde el frío era muy complejo en épocas de invierno. Por tanto, es muy probable que a la llegada de los españoles a este lugar ya existiera un asentamiento, por muy incipiente que este haya sido, como un pequeño villorrio o caserío, ordenado como islerias, entorno a la quebrada y los lugres de cultivo.

 

Fundación de Toconao

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Para el investigador Jorge Hidalgo en su libro “Historia andina en Chile”, sentencia que  muy probablemente Toconao fue fundado antes que San Pedro de Atacama, en el año 1557 o 1558, por Juan Velazquez Altamirano, argumentando la “posibilidad cierta de que los españoles por temor a ataques de los “atacamas”, prefirieron ubicarse, al menos por un tiempo en la zona de Toconao, para mas tarde volver a San Pedro de Atacama. Estos datos hacen pensar que el primer centro administrativo permanente español en la provincia de Atacama con agrupamiento de indios se efectúo en Toconao y no en San Pedro de Atacama, como se había supuesto hasta ahora”.

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Por tal razón, se plantea que ya existían “Toconares” en esta área, aunque se presume que no en demasía, como si ocurría en el área de San Pedro de Atacama, de manera que fue un lugar propicio para ubicarse antes de llegar definitivamente a San Pedro de Atacama.

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Campanario visto desde el interior de la Capilla de San Lucas.

​Bell tower seen from inside the Chapel of San Lucas.

The old town of Toconao

The town of Toconao is located in the eastern part of the Salar de Atacama Basin, 38 kilometers from San Pedro de Atacama, at a height of 2,475 m. s. n. m., and has a population estimated at approximately 540 inhabitants.

 

It is located attached to one of the deep ravines that descend from the Cordillera de Los Andes, until reaching the Salar de Atacama. This is known as "Quebrada de Jere" and the river that runs through its bed is known as "Toconao" River, it brings with it fresh water, and very old in large quantities, this is revealed by the huge holes that the stream has. as it goes down, and enhanced by its deep boxing.

 

The nomadic life in the gorges: "Las Estancias"

 

There is a series of streams in the immediate areas of the present town, which ancestrally had human occupation whose origin dates back more than 10,000 years, such as: Zapar, Eckar, Pocos, Aguas Blancas and Soncor, among others, where It is still possible to recognize the vestiges of human life, in the so-called "estancias", primitive constructions that allowed overnight for variable seasons depending on the grazing of the animals, since each family group had several of them in different streams, these are generally located in the upper areas of the ravine, even many of them more stationary, presumably because of the existence of small cemeteries or "gentilians", where the non-baptized were buried, the so-called "ancient", in pre-Hispanic times.

 

Toconao as a settlement

 

Toconao, therefore, may have become one of the places where the ancient inhabitants roamed and settled temporarily, although with the domestication of their animals they began to settle in more fixed places, also supported by the idea of ​​finding more optimal climatic places, being this place more comfortable than in the same gorges, where the cold was very complex in the winter. Therefore, it is very likely that upon the arrival of the Spaniards to this place there already existed a settlement, however incipient it may have been, as a small hamlet or hamlet, ordered as islerias, around the ravine and the lugres of cultivation.

 

Toconao Foundation

 

For the researcher Jorge Hidalgo in his book "Andean History in Chile", sentence that Toconao was most probably founded before San Pedro de Atacama, in the year 1557 or 1558, by Juan Velazquez Altamirano, arguing the "certain possibility that the Spanish for fear of attacks by the "atacamas", they preferred to locate themselves, at least for a time in the Toconao area, before returning to San Pedro de Atacama. These data suggest that the first Spanish permanent administrative center in the province of Atacama with a group of Indians was carried out in Toconao and not in San Pedro de Atacama, as had been assumed until now ".

 

For this reason, it is stated that "Toconares" already existed in this area, although it is presumed not too much, as if it happened in the area of ​​San Pedro de Atacama, so it was a favorable place to settle before finally arriving at San Pedro de Atacama.
 

El objetivo del presente estudio es investigar acerca de dos aspectos de relevancia para el desarrollo de la arquitectura tradicional andina, los sistemas espaciales y los sistemas constructivos, que de manera armónica conforman la tradición arquitectónica en los Andes del Desierto de Atacama.

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Para esta ocasión se escogió al asentamiento de origen prehispánico de San Lucas de Toconao, distante 38 km. De San Pedro de Atacama, puesto que es uno de los lugares que nos ofrece una mayor cantidad de referencias arquitectónicas y urbanas, que dan cuenta de esta tradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toconao un asentamiento atacameño

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Toconao, tal como otros asentamientos de la Cuenca del Salar de Atacama, se ubica muy cerca de la fuente hídrica disponible, en este caso en la Quebrada de Jere, la cual trae agua de calidad que permite el cultivo desde miles de años atrás, fundamentalmente frutas de todo tipo, constituyéndose como el enclave que surtió a los demás asentamientos aledaños en el tradicional proceso de intercambio y comercio asociativo de complementariedad.

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Tan importante es la Quebrada de Jere, que fue la que situó a la parte antigua del asentamiento, hasta años antes de la llegada de los españoles y su posterior fundación en el año 1557. Esta huella de lo que podríamos definir como su casco antiguo nos ofrece hasta el día de hoy una trama orgánica y de callejones estrechos, y cuyas construcciones son prueba fehaciente de una arquitectura de alto valor por su antigüedad y simplicidad.

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Posteriormente con la llegada del español y su fundación, se desarrolla un trazado ortogonal en el sector más plano del lugar, un poco más arriba de la parte antigua del pueblo, allí junto a este trazado y sus incipientes casas se conformó la Capilla y su campanario en el año 1744, esta última declarada Monumento Nacional. Este nuevo esquema urbano y arquitectónico transformó lo que era la arquitectura más sencilla y básica, en una arquitectura de alta complejidad, aun cuando mantiene a nuestro juicio su sencillez en los sistemas espaciales y constructivos ya desarrollados por el mundo andino previo a la llegada de los españoles.

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La complejidad se refleja en que esta arquitectura que se desarrollaba en un volumen o en dos, ahora aparece armando un sistema mayor, y dentro de un terreno confinado por límites que el solar les entregaba, de manera tal que se desarrollaron sistemas espaciales de mucho interés a través de este sincretismo cultural – arquitectónico, como son los patios interiores con su huertillo de naranjos y limones, rodeados de corredores que distribuyen las circulaciones como también son responsables de las permanencias de sus moradores en un espacio intermedio que median entre la oscuridad de las habitaciones y el implacable sol del patio.

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Por otra parte, aparece el zaguán, como espacio intermedio que media entre la calle y el interior de la vivienda, relacionando ese exterior con el patio – huertillo, por tanto, esta complejidad se desarrolla en cuanto a sus notables relaciones espaciales con el medioambiente y que en este clima desértico funcionó y aún sigue funcionando perfectamente como un verdadero mediador de transiciones espaciales, lumínicas y de filtro entre las áreas públicas y privada dentro de la misma vivienda.

 

Por último, los sistemas constructivos, los cuales hacen posible el desarrollo de los sistemas espaciales, son de gran importancia también porque son los que han permitido el traspaso cultural desde lo prehispánico hasta lo colonial, principalmente hablando del trabajo de la conformación del muro de piedra doble. Este muro tiene un desarrollo aun un poco más antiguo, ya que evidencia aspectos propios de la influencia del muro Inca, que utilizaba de manera formal y ampliamente desarrollada el muro doble, con incorporación de pequeñas cuñas que ayudaban a sustentar el peso y movimiento del muro, esto es posible evidenciar en los Tambos Incas que se encuentran en la región de Antofagasta, y que cuentan con el mismo sistema constructivo.

 

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Consideraciones finales

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Esta investigación que fue tal como las anteriores plasmada en un libro en el año 2013, busca dar a conocer este patrimonio cultural que cuenta nuestra región, y que no siempre somos capaces de apreciar; pero también busca por las mismas razones detener el deterioro que estas construcciones están teniendo especialmente para realizar reformas o hacer nuevas construcciones, que no dialoguen con este patrimonio.

 

Si somos capaces de realizar renovaciones de estas construcciones de manera armónica y sensible podremos avanzar de manera sostenible en el tiempo, sin sepultar la enorme sabiduría que estas viviendas nos entregan, y que como muchas de ellas funcionan muy bien, es necesario no solo preservarlas sino también, avanzar sobre estas ideas en nuevas construcciones que se basen en sus principios, solo de esa manera nuestra arquitectura tendrá lugar y será parte de un proceso de continuidad.​

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Vivienda semi enterrada por las dunas aledañas a la quebrada.

​House semi buried by the dunes bordering the creek.

Detalle de un corredor de una vivienda, con vigas de Álamo y cañas.

​Detail of a corridor of a house, with poplar beams and reeds.

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The objective of this study is to investigate two aspects of relevance for the development of traditional Andean architecture, spatial systems and construction systems, which harmoniously shape the architectural tradition in the Andes of the Atacama Desert.

 

For this occasion the settlement of pre-Hispanic origin of San Lucas de Toconao, distant 38 km, was chosen. Of San Pedro de Atacama, since it is one of the places that offers us a greater amount of architectural and urban references, that give account of this tradition.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toconao an Atacameño settlement

 

Toconao, like other settlements in the Salar de Atacama Basin, is located very close to the available water source, in this case in the Quebrada de Jere, which brings quality water that allows cultivation since thousands of years ago, fundamentally fruits of all kinds, constituting itself as the enclave that provided the other surrounding settlements in the traditional process of exchange and associative trade of complementarity.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

So important is the Quebrada de Jere, which was the one that placed the old part of the settlement, until years before the arrival of the Spanish and its subsequent founding in the year 1557. This trace of what we could define as its old town Up to now, it offers an organic network with narrow alleys, whose constructions are proof of an architecture of high value due to its antiquity and simplicity.

 

Later with the arrival of the Spanish and its foundation, an orthogonal layout is developed in the flattest sector of the place, a little above the old part of the town, there next to this layout and its incipient houses the Chapel and its belfry was formed in the year 1744, the latter declared a National Monument. This new urban and architectural scheme transformed what was the simplest and most basic architecture, into a highly complex architecture, even though it maintains our simplicity in the spatial and construction systems already developed by the Andean world prior to the arrival of the Spanish people. The complexity is reflected in the fact that this architecture, which was developed in one volume or two, now appears as a larger system, and within a land confined by limits that the site gave them, in such a way that spatial systems of great interest were developed through this cultural-architectural syncretism, as are the inner courtyards with their huertillo of orange trees and lemons, surrounded by corridors that distribute the circulations as they are also responsible for the permanence of their inhabitants in an intermediate space that mediates between the darkness of the rooms and the relentless sun of the patio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

On the other hand, the entrance hall appears as an intermediate space that mediates between the street and the interior of the dwelling, relating that exterior with the courtyard - huertillo, therefore, this complexity develops in terms of its remarkable spatial relationships with the environment and that in this desert climate it worked and still works perfectly as a true mediator of spatial, light and filter transitions between public and private areas within the same dwelling.

 

Finally, the construction systems, which make the development of space systems possible, are also of great importance because they have allowed the cultural transfer from the pre-Hispanic to the colonial, mainly speaking of the work of shaping the stone wall double. This wall has a development even a little older, as it shows aspects of the influence of the Inca wall, which used formally and widely developed double wall, with incorporation of small wedges that helped sustain the weight and movement of the wall , this is evident in the Incas Tambos that are in the Antofagasta region, and that have the same constructive system.

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Final considerations

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This research, which was just like the previous ones, captured in a book in 2013, seeks to make known this cultural heritage that our region has, and that we are not always able to appreciate; but it also seeks for the same reasons to stop the deterioration that these constructions are having especially to carry out reforms or make new constructions, which do not dialogue with this heritage.

 

If we are able to renovate these buildings in a harmonious and sensitive way, we can move forward in a sustainable way over time, without burying the enormous wisdom that these houses give us, and since many of them work very well, it is necessary not only to preserve them but also also, to advance on these ideas in new constructions that are based on their principles, only in this way our architecture will take place and will be part of a process of continuity.

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El pueblo de San Lucas de Toconao en su contexto de quebrada y oasis en la cuenca del Salar de Atacama

​The town of San Lucas de Toconao in its context of gorge and oasis in the basin of the Salar de Atacama

Antigua vivienda de Toconao, en piedra, madera y barro.

​Toconao old house, in stone, wood and clay.

Vivienda del casco antiguo de Toconao.

​Housing of the old town of Toconao.

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Zaguan y corredor, colindante al patio en una vivienda del casco antiguo del pueblo.

​Zaguan and corridor, adjacent to the patio in a house in the old town.

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