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Iglesias Atacameñas del Altiplano Chileno

Iglesias Atacameñas del Altiplano Chileno

Colonia española en Atacama

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Mapa territorial.

Este estudio tiene como objetivo indagar acerca de las parroquias y capillas andinas de la región de Antofagasta que fueron construidas desde el periodo colonial durante los siglos XVI-XVII-XVIII.

En este contexto se estudiaron sus antecedentes existentes y se incorporaron los planos de cada una de ellas en un registro de actualización por parte de algunas de ellas, mientras que en otras se midieron de manera inedita, ya que no existían antecedentes de ellas.

El estudio recorrió los actuales territorios del Salar de Atacama y de Alto Loa conformados de sur a norte por Peine Viejo, Peine Nuevo, Socaire, Cámar, Talabre Viejo, Toconao, San Pedro de Atacama, Machuca, Río Grande, San Francisco de Chiu Chiu, Conchi Viejo, Aiquina, Toconce, Caspana y Cosca.


La re- configuración del territorio

A la llegada de la conquista española al territorio Likan Antay (Atacameño) sufre una nueva distribución de carácter político-religioso. Así se ubican desde los primeros años 1600 las dos cabeceras de la denominada Doctrina de Charcas, que conforman Atacama La Grande o La Alta como el área del actual San Pedro de Atacama y alrededores; y Atacama La Baja o Chica a San Francisco de Chiu Chiu y sus alrededores.








 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 










La arquitectura religiosa

Estas iglesias configuraron un lenguaje arquitectónico propio de nuestra región a diferencia de los templos construidos en las regiones de Arica y Parinacota; y de Tarapacá en lo que conocemos como la cultura Aymará, donde la diferencia se aprecia fundamentalmente en un mayor desarrollo de los retablos de los altares y muros laterales de las naves, donde destacan aun los más diversos y bellos murales del periodo colonial, no así en la cultura Likan Antay, donde se aprecia al menos actualmente retablos y altares muy sencillos. 

La arquitectura colonial andina posee en sus parroquias una nave mayor de dimensiones mayores que cualquier otra construcción del lugar con capillas laterales que forman pequeñas crucerías; en el caso de las capillas son conformadas por pequeñas naves, muy parecidas a las realizadas en las viviendas, siguiendo el mismo sistema constructivo.

Otro aspecto de mucho interés es su emplazamiento, ya sea dentro de un incipiente trazado ortogonal de origen colonial frente a la plaza central, como dentro del contexto disperso de un asentamiento del tipo aldeano aunque siempre ubicada en un lugar estratégico.

Cada templo construye además un espacio sagrado exterior que se conoce como atrio, el cual es un antesala al templo propiamente tal, conformado un espacio abierto donde se ubica generalmente una pequeña capilla miserere o una cruz de Calvario, y en algunos casos se logra apreciar las capillas posas en cada una de sus esquinas, todo lo cual colabora en las actividades propias de bailes en las fiestas religiosas de cada templo y sus santos.

Desde el punto de vista constructivo todas fueron construidas en piedra de origen volcánico con altos valores de inercia térmica, salvo la parroquia de San Pedro de Atacama, la cual fue construida en adobe.

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This study aims to investigate about the Andean chapels and chapels of the Antofagasta region that were built from the colonial period during the XVI-XVII-XVIII centuries.

In this context, their existing antecedents were studied and the plans of each of them were incorporated into an update record by some of them, while in others they were measured in an unpublished manner, since there were no antecedents of them.

The study covered the current territories of the Salar de Atacama and Alto Loa formed from south to north by Peine Viejo, Peine Nuevo, Socaire, Cámar, Talabre Viejo, Toconao, San Pedro de Atacama, Machuca, Rio Grande, San Francisco de Chiu Chiu , Conchi Viejo, Aiquina, Toconce, Caspana and Cosca.


 

The re-configuration of the territory

Upon the arrival of the Spanish conquest to the territory of Likan Antay (Atacameño), it underwent a new political-religious distribution. Thus they are located from the first years 1600 the two headers of the denominated Doctrina de Charcas, that conform Atacama the Great one or the High as the area of ​​the present San Pedro de Atacama and surroundings; and Atacama La Baja or Chica to San Francisco de Chiu Chiu and its surroundings.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Religious architecture

These churches configured an architectural language typical of our region, unlike the temples built in the regions of Arica and Parinacota; and of Tarapacá in what we know as the Aymará culture, where the difference is seen mainly in a greater development of the altarpieces of the altars and lateral walls of the ships, where even the most diverse and beautiful murals of the colonial period stand out, not so in the Likan Antay culture, where altarpieces and very simple altars can be appreciated at least at present.

The Andean colonial architecture has in its parishes a larger nave of greater dimensions than any other construction of the place with side chapels that form small crossings; in the case of the chapels they are conformed by small naves, very similar to those realized in the houses, following the same constructive system.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Another aspect of great interest is its location, either within an incipient orthogonal layout of colonial origin in front of the central square, or within the dispersed context of a settlement of the villager type although always located in a strategic location.

Each temple also builds an exterior sacred space known as the atrium, which is an antechamber to the temple itself, forming an open space where a small miserere chapel or a cross of Calvary is usually located, and in some cases it is possible to appreciate the chapels poses in each one of its corners, all of which collaborates in the own activities of dances in the religious celebrations of each temple and its saints.

From the constructive point of view, they were all built in stone of volcanic origin with high values ​​of thermal inertia, except for the parish of San Pedro de Atacama, which was built in adobe.

Mapa del territorio religioso de 1787. Map of the religious territory of 1787.

Mapa de ubicación de las parroquias y capillas.

Map of the location of the parishes and chapels.

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Parroquias y capillas andinas en sus diversas expresiones. Andean parishes and chapels in their various expressions.

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