F U N D A C I Ó N
C O N T E X T O
A T A C A M A
ESTUDIO, PROTECCIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONTEXTOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS PATRIMONIALES DE LAS COMUNIDADES DEL DESIERTO DE ATACAMA - CHILE
Reforma Capilla de San Lucas de Toconao
San Lucas de Toconao Chapel reform
Mapa territorial.
El proyecto se encuentra en el pueblo de San Lucas de Toconao, cercano a San Pedro de Atacama, cuyo asentamiento actual tiene la impronta colonial en su trama urbana como en su arquitectura religiosa expuesta en su capilla (1744) y su campanario (1744). Este asentamiento de raíz Likan Antay (Atacameños), tiene una larga tradición en la construcción en piedra Liparita, propia del lugar. Allí las religiosas y la propia comunidad del pueblo, buscaban consolidar un espacio eriazo que se ubica frente al acceso del cementerio antiguo del pueblo, emplazado al extremo sur del pueblo.
Encargo
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A partir del nuevo escenario acerca del estado de conservación de la Capilla de San Lucas de Toconao y las oportunidades que ofrecía al incorporar nuevos elementos es que se nos solicita una intervención que pueda habilitar nuevamente a la capilla, esta vez incorporando aspectos estructurales como protagonistas de la obra.
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Propuesta
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En respuesta a lo solicitado, es que la intervención busca reconstruir de manera contemporánea justo en los espacios y elementos donde se tenían los mayores problemas estructurales de la capilla.
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De esta forma, la capilla mantiene los elementos estructurales de piedra Liparita que se encuentran en buen estado de conservación y desarma los elementos con daños importantes dentro de la capilla, para ser rearmados pero no como elementos estructurales sino más bien simbólico, siendo las estructuras de madera las encargadas de las solicitaciones estructurales, conformando de esta manera una evidente respuesta al problema estructural detectado, siendo expuesto y no ocultado dentro de la lectura arquitectónica del inmueble.
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La incorporación de la madera en la capilla aparece como respuesta estructural, mostrando otra forma de conformar un muro, o parte de él, como también evidenciar un contraste entre lo pesado de la piedra y la ligereza y esbeltez de los pies derechos de madera y sus diagonales. Por su parte el vidrio, aparece como elemento de transmisor de luminosidad a un interior con alto grado de sombra. Este contraste lumínico también es relevante dentro de la propuesta, al evidenciar la espacialidad antigua de la sombra con la espacialidad contemporánea de la luz.
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Este elemento contemporáneo de abertura, permite constituirse en el nuevo acceso y atrio a la capilla, para justamente formar una nueva forma de habitar la luz y la sombra dentro de una capilla de origen post colonial.
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Imagen aérea del contexto exstente.
The project is located in the town of San Lucas de Toconao, close to San Pedro de Atacama, whose current settlement has the colonial stamp in its urban fabric as well as in its religious architecture exposed in its chapel (1744) and its bell tower (1744). This Likan Antay settlement (Atacameños), has a long tradition in the construction of Liparita stone, typical of the place. There the nuns and the community of the town, sought to consolidate a rough area that is located in front of the access to the old cemetery of the town, located at the southern end of the town.
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Charge
Starting from the new scenario about the state of conservation of the Chapel of San Lucas de Toconao and the opportunities it offered when incorporating new elements, we are asked for an intervention that can enable the chapel again, this time incorporating structural aspects as protagonists of the play.
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Proposal
In response to the request, it is that the intervention seeks to reconstruct in a contemporary way just in the spaces and elements where the greatest structural problems of the chapel had.
In this way, the chapel maintains the structural elements of Liparita stone that are in good condition and dismantles the elements with significant damage within the chapel, to be reassembled but not as structural elements but rather symbolic, the structures being of wood the ones in charge of the structural solicitations, conforming in this way an evident answer to the detected structural problem, being exposed and not hidden within the architectural reading of the property.
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​The incorporation of wood in the chapel appears as a structural response, showing another way of forming a wall, or part of it, as well as evidencing a contrast between the weight of the stone and the lightness and slenderness of the wooden right feet and their diagonals. For its part, glass appears as a light transmitting element to an interior with a high degree of shade. This light contrast is also relevant within the proposal, as it shows the ancient spatiality of the shadow with the contemporary spatiality of the light. I don't know This contemporary elements of opening, allows to become the new access and atrium to the chapel, precisely to form a new way of inhabiting light and shadow within a chapel of post colonial origin.