• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram

ANTOFAGASTA

 

Cornelio Vernaza N ° 0943,
Población Obrera  "Playa Blanca"
Fono: 9-91394970

contacto@contextoatacama.com
Antofagasta - Chile

ANTOFAGASTA

 

Av. Angamos N ° 0610,
Población Obrera  "Playa Blanca"
Fono: 55-235 5391 - 5392

cgames@ucn.cl
Antofagasta - Chile

SAN PEDRO DE ATACAMA

 

Río Pacsa N ° 100,
Ayllu de Conde Duque

Fono: 9-91394970

contacto@contextoatacama.com
San Pedro de Atacama- Chile

Anexo

Nieblas Rasantes

Trabajo grupal en exposición del examen de fin de semestre. 2018

La Camanchaca es un “Fenómeno termo-dinámico”, que surge de la condensación del aire, al tomar contacto con la superficie del mar, esta se eleva sobre los 700 m. aprox. Desde el océano dirigiéndose hacia el interior del continente.

En condiciones de niebla, son empujadas hacia arriba por corrientes de aire ascendente y son continuamente reemplazadas por nuevas gotitas condensadas de vapor de agua en el aire.

La mayor posibilidad se tiene durante los días de Primavera, en segundo lugar los días de Invierno, luego los de Otoño, y por ultimo los días de Verano.

Existen algunos lugares dentro de la zona Norte de Chile que rompen con este esquema, pues durante el verano pueden presentarse las Camanchacas con mas probabilidad, lo que pareciera deberse a las características orograficas y peninsulares del sitio, tal como sucede con Morro Moreno, cercano a la ciudad costera de Antofagasta.

Se han medido a lo largo del tiempo velocidades cercanas a los 8 Km. /seg. Como promedio, esto también tiene un significado energético favorable; la sola energía cinética de las gotitas permite diseñar artefactos rígidos, estáticos, capaces de oponerse al paso de ellas, obligándolas a chocar, y en consecuencia a descender por gravedad.

Cuando el tamaño de las gotitas es diminuto, actúan sobre ellas fuerzas aerodinámicas, que impiden su precipitación hacia el suelo.

De esta manera se reconoce que la Camanchaca al ser un “fenómeno termodinámico”, siempre esta asociado a fuertes vientos alcanzando valores comprendidos entre los 2 y los 20 m. /seg., haciendo que la tarea por generar captadores resistentes y económicos no sea fácil.

Trabajo grupal en exposición del examen de fin de semestre. 2018

Fog mists

The Camanchaca is a "thermo-dynamic phenomenon", which arises from the condensation of air, when it comes into contact with the surface of the sea, it rises above 700 m. approx. From the ocean, heading towards the interior of the continent.

In foggy conditions, they are pushed up by rising air currents and are continuously replaced by new condensed droplets of water vapor in the air.

 

The best possibility is during the days of Spring, in second place the days of Winter, then those of Autumn, and finally the days of Summer.

There are some places within the northern zone of Chile that break with this scheme, because during the summer the Camanchacas may be more likely, which seems to be due to the orographic and peninsular features of the site, as is the case with Morro Moreno, close to the coastal city of Antofagasta.

 

Se han medido a lo largo del tiempo velocidades cercanas a los 8 Km. /seg. Como promedio, esto también tiene un significado energético favorable; la sola energía cinética de las gotitas permite diseñar artefactos rígidos, estáticos, capaces de oponerse al paso de ellas, obligándolas a chocar, y en consecuencia a descender por gravedad.

Cuando el tamaño de las gotitas es diminuto, actúan sobre ellas fuerzas aerodinámicas, que impiden su precipitación hacia el suelo.

De esta manera se reconoce que la Camanchaca al ser un “fenómeno termodinámico”, siempre esta asociado a fuertes vientos alcanzando valores comprendidos entre los 2 y los 20 m. /seg., haciendo que la tarea por generar captadores resistentes y económicos no sea fácil.

Arquitectura y Camanchacas

La transformación del artefacto atrapa-nieblas en un espacio climático-arquitectónico

Architecture and Camanchacas
The transformation of the mist-trap artifact into a climatic-architectural space

Esta investigación vincula tres ámbitos afines, la geografía, la arquitectura y la física, en un tema climático - tecnológico, como lo es la colección  de aguas de las nieblas rasantes o Camanchacas, especialmente en el Norte Grande de Chile.

La Camanchaca si bien actúa sobre toda la costa de Chile, es en algunos sitios donde este recursos se potencia y es posible de desarrollar en colección y uso directo de sus habitantes más cercanos. Uno de estos lugares es Morro Moreno, lugar que posee uno de los mayores indices de colección de agua y al mismo tiempo la cercanía con caletas Juan López, Constitución, Errázuriz y ciudades de gran escala como Antofagasta y Mejillones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El territorio 

Tal como aparecen en algunos mapas realizados entre los años 1970 y 1980, la Camanchaca se dispone sobre un territorio que varía entre los 0 - 1.000 m. s. n. m. sin embargo los estudios tanto desde la física como desde la geografía se han centrado en localizar los puntos con mayor poder de colección, siendo estos en muchos casos sectores de difícil acceso y lejos de asentamientos humanos, de tal forma que este estudio que incorpora la variable urbana y arquitectónica se centra en localizar sectores de menor poder de colección pero que sí logran poseer disponibilidad de terreno para su desarrollo como también su cercanía con asentamiento humanos posibles de incorporar en su proceso de colección y uso.

En este sentido, es que se requiere el desarrollo y avance de los actuales modelos de captación, vinculándose directamente con la arquitectura y la planificación, para de esa forma utilizar de mejor manera este recurso renovable y potenciar la arquitectura hacia un modelo pertinente a las condiciones climáticas más relevantes del desierto costero como es la alta humedad nocturna y la alta radiación solar diurna.

 

 

La transformación del artefacto atrapa nieblas en un espacio climático-arquitectónico

Por otra parte la investigación desarrolla  la posibilidad teórica de coformar una arquitectura que pueda co existir con una colección de agua nocturna y una protección solar diurna, que son los factores climáticos más relevantes del desierto costero de Atacama.

Se analizan  las cualidades  técnicas de cada sistema existente, especialmente el sistema macro diamante inventado por el profesor Carlos Espinosa Arancibia, quien por largos años ha desarrollado este prototipo destacando las cualidades tridimensionales en cuanto a la posibilidad de generar un mayor volumen de superficie de colección, mayor estabilidad ante las fuerzas del viento y la posibilidad de ser armado y desarmado y así ser trasladado a diversos lugares, incluso de difícil acceso vehicular.

Instituto de Investigaciones Botánicas en Morro Moreno, región de Antofagasta

Basándonos en las características tridimensionales del artefacto atrapa nieblas Macro diamante se plantea un equipamiento acorde  las necesidades de un Parque Nacional orientado en la investigación botánica, dando énfasis a la investigación,  protección y divulgación del Parque, que tiene como sustento hídrico el agua de la Camanchaca.

El proyecto se compone de 2 áreas, una de la residencia de los investigadores en nivel soterrado, protegido de la acción de alta humedad nocturna y una zona de investigación y colección de agua de Camanchaca, donde se despliega un sistema estructural y medioambiental que es capaz de proteger de los altos indices de radiación solar y en la noche colectar agua de la Camanchaca para su sustentación energética.

Entre ambas áreas se mantiene una explanada existente como un gran espacio intermedio vertical y como albergue de actividades turísticas y de interpretación ambiental.

En síntesis, el proyecto busca conformar una coherencia geométrica entre la estructura soportante y la estructura de colección de agua y de sombra, permitiendo que la estructura pueda solo apoyarse en 3 puntos estratégicos en el lugar, por donde el agua colectada es llevada por gravedad hacia la residencia de investigadores para su consumo tanto en baños como cocina y en concordancia con la cantidad de ocupantes que el instituto tiene.

Trabajo grupal en exposición del examen de fin de semestre. 2018

This research links three related areas, geography, architecture and physics, in a climatic - technological theme, such as the collection of waters from the frosts or Camanchacas, especially in the Norte Grande de Chile.

 

Although the Camanchaca acts on the entire coast of Chile, it is in some places where this resource is enhanced and it is possible to develop it in collection and direct use of its closest inhabitants. One of these places is Morro Moreno, a place that has one of the highest rates of water collection and at the same time the proximity to coves Juan López, Constitución, Errázuriz and large-scale cities such as Antofagasta and Mejillones.

 

 

The territory

 

As they appear in some maps made between the years 1970 and 1980, the Camanchaca is arranged on a territory that varies between 0 - 1,000 m. s. n. m. however, studies from both physics and geography have focused on locating the points with the greatest collection power, these being in many cases sectors of difficult access and far from human settlements, so that this study incorporates the variable urban and architectural focuses on locating sectors of lesser collection power but that do manage to possess land availability for their development as well as their proximity to possible human settlement to incorporate in their collection and use process.

 

In this sense, it is necessary to develop and advance current capture models, directly linked to architecture and planning, in order to better use this renewable resource and enhance the architecture towards a model relevant to the conditions most relevant climatic conditions of the coastal desert such as high nighttime humidity and high daytime solar radiation.

 

 

The transformation of the artifact traps mists in a climatic-architectural space

 

On the other hand, the research develops the theoretical possibility of coforming an architecture that can coexist with a collection of nocturnal water and a daytime sun protection, which are the most relevant climatic factors of the coastal desert of Atacama.

 

The technical qualities of each existing system are analyzed, especially the macro diamond system invented by Professor Carlos Espinosa Arancibia, who for many years has developed this prototype emphasizing the three-dimensional qualities in terms of the possibility of generating a greater volume of collection surface, greater stability before the forces of the wind and the possibility of being armed and disarmed and thus be moved to various places, even of difficult vehicular access.

 

Botanical Research Institute in Morro Moreno, Antofagasta region

 

Based on the three-dimensional characteristics of the Macro Diamond mist trap artifact, an equipment according to the needs of a National Park oriented to botanical research is proposed, emphasizing the research, protection and dissemination of the Park, which has as water support the water of the Camanchaca .

 

The project consists of 2 areas, one of the residence of the researchers at underground level, protected from the action of high humidity at night and a research and water collection area of ​​Camanchaca, where a structural and environmental system is deployed that is capable to protect from the high indices of solar radiation and at night to collect water from the Camanchaca for its energetic sustentation.

 

Between both areas an existing esplanade is maintained as a large vertical intermediate space and as a shelter for tourist activities and environmental interpretation.

In short, the project seeks to form a geometric coherence between the supporting structure and the structure of water collection and shade, allowing the structure to only rely on 3 strategic points in the place, where the water collected is carried by gravity towards the residence of researchers for consumption both in bathrooms and kitchen and in accordance with the number of occupants that the institute has.

Trabajo grupal en exposición del examen de fin de semestre. 2018

Trabajo grupal en exposición del examen de fin de semestre. 2018

Trabajo grupal en exposición del examen de fin de semestre. 2018

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon