F U N D A C I Ó N
C O N T E X T O
A T A C A M A
ESTUDIO, PROTECCIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONTEXTOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS PATRIMONIALES DE LAS COMUNIDADES DEL DESIERTO DE ATACAMA - CHILE
La Cuenca del Salar de Atacama
Taller VI contexto:
San Pedro de Atacama
El taller corresponde al cierre del ciclo básico de la formación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, donde se busca entregar y desarrollar el tema de la arquitectura y el contexto, pero además consolidar todos los temas anteriormente desarrollados por los talleres como lo son el cobijo, los recursos y el lenguaje.
​
ESTUDIO DE CONTEXTOS CULTURALES
​
Para desarrollar la temática de la arquitectura y el contexto, se plantea el estudio y trabajo en contextos con alto valor patrimonial de manera de establecer claramente los temas del taller. Estos contextos culturales se revisarán en un medioambiente costero como es la Ex Fundición Huanchaca en la ciudad de Antofagasta y finalmente en el pueblo colonial de San Pedro de Atacama y sus aíllos en el Desierto precordillerano de Atacama.
​
METODOLOGÍA
​
Se plantea como metodología, el viaje de contexto, en el cual el grupo de alumnos tiene la ocasión de reconocer y analizar las variables contextuales que se existen en contextos culturales como el de la precordillera andina de la región de Antofagasta. Aquí, el taller conocerá algunos de los más relevantes asentamientos andinos como San Roque de Peine, San Lucas de Tocona y San Pedro de Atacama, todos en torno a la Cuenca del Salar de Atacama y la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
​
Por su parte los proyectos realizados por el taller serán formulados de manera asociativa entre grupos de alumnos de lugares diversos de San Pedro de Atacama, buscando responder a contextos diversos y a un trabajo donde las intervenciones de un proyecto van construyendo un nuevo contexto y repercutiendo en el conjunto de otros proyectos, todos los cuales deberán tener escalas apropiadas a su contexto entendido como cultural, medioambiental, social y material.
​
Por último, se establece como metodología de diseño a la maqueta escala 1:250, donde se ejecutarán entre 3 a 4 proyectos realizando una maqueta de mayor tamaño que incluya estos proyectos, de manera de que el proyecto se diseña de manera tridimensional a través de la maqueta y sus respectivas espacialidades y materialidades, para posteriormente y complementándolas en planos y dibujos.
​
​
​
​
OBJETIVOS
​
Reconocer contextos culturales de índole cultural (patrimonial), geográfica y sociales.
​
Desarrollar propuestas programáticas arquitectónicas capaces de dar respuesta a necesidades actuales del área de San Pedro de Atacama y sus aíllos.
​
Aplicar conocimientos adquiridos en talleres anteriores, como también de incorporar los aspectos materiales desde el punto de vista simbólico-contextual.
​
Realizar un trabajo asociativo entre todo el taller, compartiendo respuestas, conocimientos y propuestas que puedan ser aplicadas a otros proyectos en el caso de materialidades y sistemas constructivos.
​
​
TÓPICOS
​
-
Contextos culturales
-
Patrimonio cultural material e inmaterial
-
Patrimonio natural
-
Contextos materiales
-
Sistemas espaciales
-
Sistemas materiales y constructivos.
El taller como espacio de trabajo grupal y experimental mediante el uso de la maqueta como instrumento de diseño contextual.​
The workshop as a group and experimental work space through the use of the model as an instrument of contextual design.
Workshop VI context:
San Pedro de Atacama
Travesía por la cuenca del Salar de Atacama y sus asentamientos.
Journey through the Salar de Atacama basin and its settlements.
The workshop corresponding to the closing of the basic cycle of training at the School of Architecture of the Universidad Católica del Norte, which seeks to deliver and develop the theme of architecture and context, but also consolidate all the topics previously developed by the workshops such as they are the shelter, the resources and the language.
STUDY OF CULTURAL CONTEXTS
To develop the theme of architecture and context, study and work in contexts with high heritage value are proposed in order to clearly establish the topics of the workshop. These cultural contexts will be reviewed in a coastal environment such as the Former Huanchaca Foundry in the city of Antofagasta and finally in the colonial town of San Pedro de Atacama and its aíllos in the foothills of the Atacama Desert.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
METHODOLOGY
The context trip is proposed as a methodology, in which the group of students has the opportunity to recognize and analyze the contextual variables that exist in cultural contexts such as that of the Andean foothills of the Antofagasta region. Here, the workshop will get to know some of the most relevant Andean settlements such as San Roque de Peine, San Lucas de Tocona and San Pedro de Atacama, all around the Salar de Atacama Basin and the eastern slope of the Andes Mountains.
On the other hand, the projects carried out by the workshop will be formulated in an associative way between groups of students from different places in San Pedro de Atacama, seeking to respond to diverse contexts and to a work where the interventions of a project build a new context and impact on set of other projects, all of which must have scales appropriate to their context understood as cultural, environmental, social and material.
Finally, the 1: 250 scale model is established as a design methodology, where between 3 to 4 projects will be executed, making a larger model that includes these projects, so that the project is designed in a three-dimensional way through the model and its respective spatialities and materialities, for later and complementing them in plans and drawings.
​
​
OBJECTIVES
-
Recognize cultural contexts of a cultural (heritage), geographical and social nature.
-
Develop architectural programmatic proposals capable of responding to current needs of the San Pedro de Atacama area and its surrounding areas.
-
Apply knowledge acquired in previous workshops, as well as incorporating material aspects from a symbolic-contextual point of view.
-
Carry out associative work among the entire workshop, sharing answers, knowledge and proposals that can be applied to other projects in the case of materialities and construction systems.
TOPICS
-
Cultural contexts
-
Tangible and intangible cultural heritage
-
Natural heritage
-
Material contexts
-
Space systems
-
Material and construction systems.
​
​
​