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ANTOFAGASTA

 

Cornelio Vernaza N ° 0943,
Población Obrera  "Playa Blanca"
Fono: 9-91394970

contacto@contextoatacama.com
Antofagasta - Chile

ANTOFAGASTA

 

Av. Angamos N ° 0610,
Población Obrera  "Playa Blanca"
Fono: 55-235 5391 - 5392

cgames@ucn.cl
Antofagasta - Chile

SAN PEDRO DE ATACAMA

 

Río Pacsa N ° 100,
Ayllu de Conde Duque

Fono: 9-91394970

contacto@contextoatacama.com
San Pedro de Atacama- Chile

El Qhapac Ñan en el norte de Chile

Mapa regional / regional map.

En Chile el Qhapac Ñan se extiende a lo largo de las ocho primeras regiones, desde los áridos paisajes del norte, pasando por las frías y altas cumbres de la Cordillera de los Andes, hasta los fértiles valles centrales. Las características del camino son diferentes en cada región e incluso dentro de un mismo tramo puede adquirir diferentes fisonomías. En algunas partes se presenta como un empedrado con una estructura bien definida, mientras que en otras aparece como una sutil huella.

En el norte de Chile, el principal interés que tenían los incas eran las riquezas mineras. Sin embargo, someter a las poblaciones e instaurar una red de caminos en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, era una empresa particularmente difícil.

 

Para superar las dificultades que presentaban el territorio, los incas debieron contar con el conocimiento y la mano de obra de las sociedades que vivían aquí desde tiempos ancestrales. Estas comunidades del pasado conocían las rutas y los lugares donde abastecerse de agua, refugio y forraje y contaban con la experiencia necesaria para sobrevivir en el desierto.

Cada una de las regiones que comprendía el actual desierto chileno, tenía una importancia particular que la diferenciaba de las demás y que le daba una identidad especial. Por eso, podemos distinguir diferentes tramos que presentan características particulares:

La Ruta de la Sierra, la Ruta del Cobre, La Ruta de Topa Inca (I y II), la Ruta del Capricornio Andino y la Ruta del Despoblado.

Los Incas en la región

Las primeras avanzadas incaicas en este valle encontraron dos grandes asentamientos defensivos8 que concentraban el grueso de la población local: el Pukará de Lasana, una ciudadela fortificada de unos 450 recintos, ubicada en el interior del cañón del Río Loa, y al sur, el Pukará de Chiu Chiu, un poblado fortificado de unos 240 recintos, emplazado sobre una terraza del río Loa. Se estima que ambos asentamientos fueron construidos hacia el siglo XI, que sus ocupantes fueron conquistados por los Incas a principios del siglo XV y que los sitios fueron abandonados después del contacto con los españoles en el siglo XVI, momento en el cual sus moradores se trasladaron hacia locaciones cercanas para dar origen a los actuales pueblos de Lasana y Chiu Chiu.

El interés de los Incas por esta zona residía en su gran riqueza minera9. En la sierra que limita el Valle del Río Loa por el oeste se encuentran los yacimientos de cobre de Chuquicamata, Conchi Viejo El Abra y Collahuasi, todos los cuales habían sido explotados por las poblaciones locales desde tiempos remotos. Empleando a esos mineros y su milenaria tecnología, los Incas reorganizaron la explotación de los yacimientos, intensificando la producción de óxidos de cobre, como de turquesa, oro y otros minerales que aparecen asociados a las vetas cupríferas. Bajo control incaico, los mineros, los agricultores y los pastores de Lasana y Chiu Chiu se vieron obligados a entregar parte de su trabajo al Estado mediante el sistema mita. Se supone que estos turnos laborales eran periódicamente retribuidos con festines donde las autoridades estatales prodigaban abundante comida y bebida a los trabajadores. A los jefes locales aliados se les distinguía por su lealtad regalándoles ropa, vasos de madera, vasijas de cerámica, instrumentos de cobreo bronce y una variedad de otros artículos que aumentaban su prestigio al interior de su comunidad.

Dueñas de uno de los principales accesos al territorio atacameño y perfectas conocedoras de cómo se habita un desierto como este, las poblaciones de Lasana y Chiu Chiu fueron esenciales en la monumental empresa de conquista del desierto emprendida en el siglo XV por los Incas.

The Qhapac Ñan in northern Chile

In Chile the Qhapac Ñan extends throughout the first eight regions, from the arid landscapes of the north, through the cold and high peaks of the Andes, to the fertile central valleys. The characteristics of the road are different in each region and even within the same section can acquire different physiognomies. In some parts it is presented as a pavement with a well-defined structure, while in others it appears as a subtle footprint.

 

In the north of Chile, the main interest that the Incas had was the mining riches. However, subjecting the populations and establishing a network of roads in the Atacama Desert, the driest in the world, was a particularly difficult undertaking.

 

To overcome the difficulties presented by the territory, the Incas had to count on the knowledge and labor of the societies that lived here since ancient times. These communities of the past knew the routes and the places where they were supplied with water, shelter and fodder and had the necessary experience to survive in the desert.

 

Each one of the regions that included the current Chilean desert, had a particular importance that differentiated it from the others and that gave it a special identity. Therefore, we can distinguish different sections that have particular characteristics:

 

The Route of the Mountain range, the Route of the Copper, the Route of Topa Inca (I and II), the Route of the Capricorn Andino and the Route of the Depopulated one.

 

The Incas in the region

 

The first Inca outposts in this valley found two large defensive settlements8 that concentrated the bulk of the local population: the Pukará de Lasana, a fortified citadel of about 450 enclosures, located inside the Loa River canyon, and to the south, the Pukará Chiu Chiu, a fortified village of about 240 enclosures, located on a terrace of the Loa River. It is estimated that both settlements were built around the eleventh century, that their occupants were conquered by the Incas in the early fifteenth century and that the sites were abandoned after contact with the Spanish in the sixteenth century, at which time its inhabitants moved to nearby locations to give rise to the current towns of Lasana and Chiu Chiu.

 

The interest of the Incas for this area resided in their great mining wealth9. In the sierra that borders the Rio Loa Valley to the west are the copper deposits of Chuquicamata, Conchi Viejo El Abra and Collahuasi, all of which had been exploited by local populations since ancient times. Using these miners and their millenary technology, the Incas reorganized the exploitation of the deposits, intensifying the production of copper oxides, such as turquoise, gold and other minerals that appear associated with copper veins. Under Inca control, the miners, farmers and pastors of Lasana and Chiu Chiu were forced to hand over part of their work to the state through the mita system. It is assumed that these work shifts were periodically rewarded with feasts where the state authorities lavished abundant food and drink on the workers. Allied local leaders were distinguished by their loyalty by giving them clothes, wooden cups, ceramic vessels, copper or bronze instruments and a variety of other items that increased their prestige within their community.

 

Owners of one of the main accesses to Atacameño territory and perfect knowledge of how to live in a desert like this, the populations of Lasana and Chiu Chiu were essential in the monumental venture to conquer the desert undertaken in the fifteenth century by the Incas.

Taller Internacional

QHAPAC ÑAN I

International Workshop
QHAPAC ÑAN I

El estudio contemporáneo y reciente de las rutas viales del Tawantinsuyu, conocido como Qhapaq Ñan, ha sido motivo de interés desde la obra fundacional de Regal (1936), los artículos de Aparicio (1936, 1937), pasando por los aportes de Levillier (1946), Strube (1963), y las fundamentales contribuciones de Hyslop (1984, 1992), hasta una serie de trabajos efectuados los últimos 30 años por distintos colegas en los países abarcados por la expansión del Estado Inka.

 

Estas investigaciones han permitido comprender la construcción de las particulares espacialidades inkaicas, donde el camino asume un papel central. Además, han entregado diversos elementos para conocer las interrelaciones culturales con las poblaciones locales, como también los desarrollos políticos y socioeconómicos impulsados por el Inka.

Asimismo, gracias a crecientes investigaciones que se han emprendido en Sudamérica en torno a distintas rutas viales del pasado, se han realizado desde el 2000 encuentros que han profundizado en el potencial antropológico, histórico y heurístico que estas rutas presentan (Castro y Letelier 2014; Cardale de Schrimpff y Herrera 2000; Erickson 2000; Lippi 2000; Marcone, Arkush y Chacaltana 2014). No obstante, aun no se cuenta con una instancia académica que reúna en forma regular a los especialistas sudamericanos que investigan o hayan investigado las manifestaciones culturales del Qhapaq Ñan, desde sus realidades locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesario un evento donde, junto con presentar sus trabajos puntuales los estudiosos de la vialidad inka, den cuenta del avance en el conocimiento sobre este camino, discutan aspectos teóricos, metodológicos e interpretativos, que partan desde la definición de nuestro objeto de estudio, como qué entendemos por la conceptualización de un camino arqueológico (Botero 2007). Igualmente, creemos necesario generar una instancia donde se compartan, en terreno, experiencias respecto al abordaje analítico del Qhapaq Ñan; un aspecto ausente hasta el momento. Por consiguiente, consideramos relevante la realización del Qhapaq Ñan I, pues este Taller focalizará el quehacer investigativo sudamericano en torno el tema, junto con congregar por primera vez a todos los especialistas del subcontinente, a partir de otros objetivos no contemplados, por ejemplo, en el Proyecto Qhapaq Ñan(Camino Principal Andino, UNESCO). 

Esta dinámica permitirá enriquecer el trabajo de cada uno de los participantes, posibilitando discusiones generales y puntuales de acuerdo a cada realidad local e interregional, aportando, a la vez, a una visión más integral del Qhapaq Ñan.

 

 

Objetivos del Taller:

  • Abordar desde la arqueología, la etnohistoria u otras disciplinas afines, la investigación actual del Qhapaq Ñan, con énfasis en la definición de sus características, en las posibles reconstrucciones de esta red vial, en su aporte al conocimiento de la expansión inka y en la participación ejercida por las comunidades prehispánicas locales.

  • Distinguir especificidades y perspectivas analíticas para delimitar, dentro de lo posible, criterios comunes para emprender una arqueología vial del Qhapaq Ñan.

  • Analizar y discutir las contribuciones teóricas y metodológicas al estudio de las rutas viales del Tawantinsuyu, desde el punto de vista de sus expresiones materiales, como también desde las diferentes interpretaciones que han emergido en los últimos años respecto a sus funciones y significados.

El presente Taller se dividirá en los siguientes tópicos:

1.- Teoría y metodología caminera; aportes arqueológicos, antropológicos e históricos.

2.- Rutas inkas de Colombia; con especial atención a los problemas teóricos, metodológicos e interpretativos.

3.- Rutas inkas de Ecuador; con especial atención a los problemas teóricos, metodológicos e interpretativos.

4.- Rutas inkas de Perú; con especial atención a los problemas teóricos, metodológicos e interpretativos.

5.- Rutas inkas de Bolivia; con especial atención a los problemas teóricos, metodológicos e interpretativos.

6.- Rutas inkas de Argentina; con especial atención a los problemas teóricos, metodológicos e interpretativos.

7.- Rutas inkas de Chile; con especial atención a los problemas teóricos, metodológicos e interpretativos.

La dinámica del Taller consistirá en presentaciones orales de los especialistas en mesas específicas, plenario general al final de cada día, como al término del evento. Los invitados podrán presentar una ponencia de 30 minutos de duración, con 10 minutos para preguntas. El último día del Taller constará de visitas a terreno para conocer expresiones camineras inkas y asentamientos del Tawantinsuyu (Trayecto Alto Loa a la altura de Cerro Colorado / Incahuasi; Trayecto Río Salado a la Altura de Cupo / Turi; puntos de camino entre San Pedro de Atacama y Peine), con el propósito de generar discusiones de campo.

 

 

Lista de expositores invitados:

Chile: Lautaro Núñez, Victoria Castro, José Berenguer, Cecilia Sanhueza, Carlos González, Calogero Santoro, Iván Muñoz, Rubén Stehberg, Thibault Saintenoy, Mauricio Uribe, Patricio Núñez, Alberto Prado y Horacio Larraín.

Argentina: Ángel Manzo†, Christian Vitry, J. Roberto Bárcena, Sergio Martin, Alejandro García, Verónica Williams, Rodolfo Raffino y Reinaldo Moralejo.

Bolivia: Daniel Gutiérrez, Walter Sánchez, Sonia Avilés, Marcos Michel, Julio Ballivián, Philippe Delcourt y Ramón Torres.

Perú: Eberth Serrudo, Guido Casaverde, Sofía Chacaltana, José Luis Pino, Joseph Bernabé, Segisfredo López, Alfredo Bar, Antonio Coello, César Astuhuamán, Ramiro Matos y Jesús Gordillo.

Ecuador: Eduardo Almeida, Antonio Fresco.

Colombia: Claudia Afanador, Alejandra Zúñiga y Gerardo Sánchez.

Invitados especiales: Lisbeth Bengtsson, Tomás Lynch, Pedro Mege.

The contemporary and recent study of the road routes of the Tawantinsuyu, known as Qhapaq Ñan, has been of interest since the founding work of Regal (1936), the articles of Aparicio (1936, 1937), including the contributions of Levillier (1946) ), Strube (1963), and the fundamental contributions of Hyslop (1984, 1992), to a series of works carried out in the last 30 years by different colleagues in the countries covered by the expansion of the Inka State.

 

These investigations have made it possible to understand the construction of the particular Inka spatialities, where the road assumes a central role. In addition, they have provided diverse elements to know the cultural interrelations with the local populations, as well as the political and socioeconomic developments promoted by the Inka.

 

Likewise, thanks to growing research that has been undertaken in South America around different road routes in the past, meetings have been conducted since 2000 that have deepened the anthropological, historical and heuristic potential of these routes (Castro and Letelier 2014; Cardale of Schrimpff and Herrera 2000, Erickson 2000, Lippi 2000, Marcone, Arkush and Chacaltana 2014). However, there is not yet an academic body that regularly gathers the South American specialists who investigate or have investigated the cultural manifestations of the Qhapaq Ñan, from their local realities.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

It is necessary an event where, along with presenting their punctual work students of the road inka, realize the advance in knowledge about this path, discuss theoretical, methodological and interpretative aspects, which start from the definition of our object of study, as we understand by the conceptualization of an archaeological path (Botero 2007). Likewise, we believe it is necessary to generate an instance where experiences on the ground regarding the analytical approach of Qhapaq Ñan are shared; an absent aspect so far. Therefore, we consider relevant the realization of the Qhapaq Ñan I, because this Workshop will focus the South American research work around the issue, together with assembling for the first time all the specialists of the subcontinent, from other objectives not contemplated, for example, in the Qhapaq Ñan Project (Main Andean Road, UNESCO).

 

This dynamic will enrich the work of each one of the participants, allowing general and specific discussions according to each local and interregional reality, contributing, at the same time, to a more integral vision of Qhapaq Ñan.

 

Objectives of the Workshop:


Address from the archeology, ethnohistory or other related disciplines, the current research of Qhapaq Ñan, with emphasis in the definition of its characteristics, in the possible reconstructions of this road network, in its contribution to the knowledge of the Inka expansion and in the participation exerted by the local prehispanic communities.

Distinguish specificities and analytical perspectives to delimit, as far as possible, common criteria to undertake a road archeology of Qhapaq Ñan.

Analyze and discuss the theoretical and methodological contributions to the study of the Tawantinsuyu road routes, from the point of view of their material expressions, as well as from the different interpretations that have emerged in recent years regarding their functions and meanings.

 

The present Workshop will be divided into the following topics:

 

1.- Road theory and methodology; archaeological, anthropological and historical contributions.

2.- Incas routes of Colombia; with special attention to the theoretical, methodological and interpretative problems.

3.- Inka routes of Ecuador; with special attention to the theoretical, methodological and interpretative problems.

4.- Inka routes of Peru; with special attention to the theoretical, methodological and interpretative problems.

5.- Incas routes of Bolivia; with special attention to the theoretical, methodological and interpretative problems.

6.- Incas routes of Argentina; with special attention to the theoretical, methodological and interpretative problems.

7.- Inka routes of Chile; with special attention to the theoretical, methodological and interpretative problems.

The dynamics of the workshop will consist of oral presentations by specialists at specific tables, general plenary at the end of each day, and at the end of the event. Guests can present a 30-minute presentation, with 10 minutes for questions. The last day of the workshop will consist of field visits to learn about Inca road expressions and settlements of the Tawantinsuyu (Alto Loa road at the height of Cerro Colorado / Incahuasi, Río Salado path to the Height of Cupo / Turi, points of road between San Pedro de Atacama and Peine), with the purpose of generating field discussions.

 

List of invited exhibitors:

 

Chile: Lautaro Núñez, Victoria Castro, José Berenguer, Cecilia Sanhueza, Carlos González, Calogero Santoro, Iván Muñoz, Rubén Stehberg, Thibault Saintenoy, Mauricio Uribe, Patricio Núñez, Alberto Prado and Horacio Larraín.

 

Argentina: Ángel Manzo †, Christian Vitry, J. Roberto Bárcena, Sergio Martin, Alejandro García, Verónica Williams, Rodolfo Raffino and Reinaldo Moralejo.

Bolivia: Daniel Gutiérrez, Walter Sánchez, Sonia Avilés, Marcos Michel, Julio Ballivián, Philippe Delcourt and Ramón Torres.

 

Peru: Eberth Serrudo, Guido Casaverde, Sofía Chacaltana, José Luis Pino, Joseph Bernabé, Segisfredo López, Alfredo Bar, Antonio Coello, César Astuhuamán, Ramiro Matos and Jesús Gordillo.

 

Ecuador: Eduardo Almeida, Antonio Fresco.

Colombia: Claudia Afanador, Alejandra Zúñiga and Gerardo Sánchez.

Special guests: Lisbeth Bengtsson, Tomás Lynch, Pedro Mege.
 

Reconocimiento de parte de la Ruta  del Cobre. / Recognition of part of the Copper Route.

Contexto Inca en el tambo de Incahuasi.

Inca context in the Incahuasi dairy farm.

"Amojonamientos" Incas en la Ruta del Cobre.

"Amojonamientos" Incas in the Copper Route.

Visita al Pukará de Lasana /  Visit to Pukará de Lasana

Sección del sistema vial Inca en la Ruta del Cobre

Section of the Inca road system on the Copper Route

Tambo Inca de Incahuasi, en la Ruta del Cobre. / Inca Tambo of Incahuasi, in the Copper Route.

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